Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El cambio de uso podría crear 50.000 nuevas viviendas en la Comunidad de Madrid
Fecha Publicación: 12/12/2025
 
Ya ha pasado más de un año desde que la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 3/2024, una normativa que permite la transformación de suelo terciario en uso residencial para aumentar la oferta de viviendas asequibles en alquiler.

Las estimaciones iniciales del Gobierno regional apuntaban a que, con este cambio normativo, podrían crearse unas 20.000 nuevas viviendas, aunque esos números se han quedado muy cortos.

Según ha afirmado Ramón Cubián, director general de suelo de la Comunidad de Madrid, durante el XXVII Foro Inmobiliario de Mercado de Suelo, organizado por Cesine y Metros2, "el potencial son 50.000 viviendas en la comunidad".

El texto legal de la Comunidad de Madrid autorizaba el cambio de uso de suelo calificado como terciario a uno residencial para implantar viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler. Esta acción es posible sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento, ya que se puede realizar mediante licencia.

La medida se presentó como extraordinaria y temporal, aunque Cubián cree que se terminará ampliando dadas las nuevas perspectivas. "Creo que se modificará la Ley 3/24 para ampliarla porque tiene un potencial que no se ha alcanzado. Es opinión personal, no un compromiso", ha recalcado.

El director general de suelo de la Comunidad de Madrid ha insistido en que "la Comunidad de Madrid apuesta por la transformación de suelo" y que "es el momento de hacer esa transformación", aunque ha alertado de que son "los municipios los que tienen que querer".

Un estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ya denunció hace meses que muchos proyectos no habían prosperado por "la negativa de algunos ayuntamientos a aplicar la norma o a las limitaciones impuestas en su aplicación. Casos como los de Las Rozas, Colmenar Viejo, Rivas o Alcorcón, que no se han acogido a la ley, han supuesto la pérdida de unas 850 viviendas", detallaba el documento, en el que la asociación hacía balance de los primeros seis meses de aplicación de estos cambios de uso.

Ramón Cubián también ha insistido en que el papel que está adoptando la Comunidad de Madrid es el de "catalizador" del mercado inmobiliario y que la política regional está creando un marco jurídico estable. "Somos una administración que genera confianza", ha apostillado.

Además, ha recalcado que la Comunidad de Madrid va a potenciar nuevos desarrollos urbanísticos, sobre todo en municipios que no tengan capacidad para ello, y que abrirá su participación al sector privado a través de consorcios.

"La Comunidad de Madrid está dispuesta a impulsar y catalizar allí donde hay una estructura de propiedad que no impulsa el desarrollo de suelo, y allí donde hay una administración que necesita vivienda, pero no tiene capacidad para los instrumentos de transformación, ni para el propio desarrollo. Y lo ideal sería que eso fuera después completado no ya por la Comunidad de Madrid, sino por el mercado", ha recalcado.

"Necesitamos parches para ir viviendo"
Durante su intervención, el director general de suelo de la CAM también ha mencionado otras medidas que está poniendo en marcha la región para combatir la crisis habitacional, como por ejemplo el Plan Vive para construir 15.000 viviendas de alquiler asequible durante esta legislatura.

A este plan se suma también la actualización del módulo de la vivienda protegida, que ha colocado a Madrid como punta de lanza de la construcción de VPO en España; o la reducción de cargas burocráticas para agilizar los desarrollos urbanísticos.

"Hasta que las soluciones estructurales puedan dar fruto, necesitamos parches para ir viviendo. A veces estamos mezclando respuestas coyunturales con problemas estructurales, pero el corto plazo y el largo plazo tienen una cosa en común: los dos necesitan que trabajemos hoy", ha concluido.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/12/12/876026-el-cambio-de-uso-podria-crear-50-000-nuevas-viviendas-en-la-comunidad-de-madrid
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26