Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Los pequeños propietarios creen que intervenir en los contratos de alquiler temporal distorsionará la oferta
Fecha Publicación: 19/04/2024
 
Las Cámaras de la Propiedad y Asociaciones de Propietarios Urbanos consideran que la intervención de los contratos temporales de alquiler no va a facilitar "en absoluto" el acceso al mercado del alquiler de familias con rentas bajas y supondrá un elemento más de distorsión que afectará a la oferta de alquiler, ya de por sí "insuficiente".

Tras la segunda reunión del grupo de trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda, celebrada hoy junto al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los pequeños propietarios han recalcado que la actual legislación es "suficiente" para regular los alquileres de vivienda temporal.

"El contrato de vivienda temporal es necesario para salvaguardar la integridad del mercado de alquileres, y cualquier restricción afectaría negativamente a la integración de nuestras ciudades en la economía global", han subrayado.

En un comunicado, han destacado que la limitación temporal a seis meses o un año para este tipo de arrentamientos, como se ha propuesto hoy en el grupo de trabajo, supondría "no reconocer la diversidad de casos que justifican la existencia de esta figura".

Otra propuesta que se ha realizado en la mesa, según los propietarios, pasa por vincular la temporalidad a la causa de la misma, y que ello se justifique adecuadamente a la hora de realizar el contrato, es decir, que se justifique realmente la temporalidad y el domicilio habitual del inquilino, una medida que desde las Cámaras de la Propiedad no consideran necesaria, porque ya está resuelto por la jurisprudencia. "No vemos sentido incorporarlo a la Ley de Arrendamientos Urbanos", recalcan.

"Añadir más restricciones a la legislación vigente en materia de vivienda solo puede tener un efecto contrario al que deberíamos perseguir: es decir, el incremento de la oferta de vivienda, y especialmente el de alquiler asequible", ha expuesto el vicepresidente de la confederación, Joan Ràfols.

Las propuestas de los agentes inmobiliarios para regular los alquileres temporales
Según detalla el comunicado remitido por los agentes de la propiedad, el Consejo ha insistido durante la reunión que“la contratación de forma temporal de una vivienda es una tipología necesaria de contrato que responde a una casuística de los diferentes motivos que puedan concernir en esa necesidad: estudiantes universitarios, profesores, opositores, tratamientos médicos, etc". Por ello, ha solicitado que "no se modifique ni su naturaleza jurídica ni su realidad fáctica de utilidad a los colectivos que desde hace tiempo utilizan esta tipología contractual para dar solución a la necesidad temporal de vivienda".

Los alquileres de temporada están en el foco del mercado y el Gobierno, ya que en los últimos meses están registrando un fuerte aumento de la oferta de viviendas para este tipo de arrendamientos, en detrimento del mercado del alquiler tradicional a largo plazo. Según los últimos datos publicados por idealista, el peso de este tipo de alquileres llegó hasta el 11% de todo el mercado en el primer trimestre de 2024, con un incremento interanual del stock del 56% interanual, y ha sido especialmente significativo en Palma, Málaga, San Sebastián y Sevilla. Mientras, la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15%, también en las grandes ciudades, excepto en Valencia y Málaga.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/04/19/816737-los-pequenos-propietarios-creen-que-intervenir-en-los-contratos-de-alquiler
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26