Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Suelo, empleo y costes de construcción encarecen una vivienda nueva cada vez más demandada
Fecha Publicación: 23/03/2023
 
El sector de la construcción se recuperó de la paralización de la actividad durante lo peor del covid-19 y durante estos dos años y medio ha ido desarrollado más viviendas que antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, el sector sigue sin alcanzar la velocidad de crucero que muchos expertos estiman. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, lleva afirmando desde antes de 2020 que una producción ideal de viviendas sería en torno a los 125.000 y 150.000 visados anuales.

Los visados de dirección de obra nueva volvieron a superar las 108.000 viviendas el año pasado, según el Mitma. Son apenas 500 licencias más que en 2021 pero siguen por encima de las cifras del periodo prepandemia (2018-2019), cuando se superaron los 100.000 visados, y alcanzan unos números que no se veían desde 2009, con la crisis del sector estallando. Pero aún lejos de las cifras estimadas como ‘sanas’ para el sector.

“La cifra actual de visados de obra nueva estaría por debajo de los datos estimados para satisfacer tanto la oferta actual como la de los próximos años”, afirma Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación.

Más datos. Los certificados de fin de obra han caído un 2,8% en 2022 frente al año anterior para dejar 88.846 viviendas terminadas. Es el segundo mejor dato de la última década, solo superado por 2021, y lejos del boom vivido en la anterior burbuja inmobiliaria. No, el problema no parece que sea volver a los excesos de antes, si no el de mantener una adecuada producción de viviendas en sintonía con el crecimiento de hogares y a una creciente demanda, que la actual oferta no es capaz de cubrir.

Para conseguir este escenario idóneo para el sector hay que conjugar varios factores que afectan directamente a la construcción de obra nueva como la creación de suelo finalista, es decir aquel terreno destinado a ser urbanizado, y los consiguientes permisos urbanísticos de la administración competente para seguir adelante con la obra. A este proceso, que no tiene un plazo concreto, puede ser de tres/seis meses a 12/18 meses, se une en el actual contexto macroeconómico los elevados costes de la construcción y la escasez de mano de obra.

Ante la incapacidad de conocer hasta cuándo va a durar esta crisis, y con los precios disparados y una alta tasa de inflación, está generando más incertidumbre que durante la salida de la recesión anterior o incluso más que durante la pandemia del coronavirus. La subida de los precios de la electricidad y los carburantes y de los materiales para la construcción, como el acero, el aluminio, el cobre o la madera han disparado el gasto de las empresas de la construcción.

Inestabilidad de los precios de las materias primas de la construcción

Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de enero a diciembre de 2021, “el coste de las materias primas aumentó un 40% entre enero y diciembre de 2021. Entre enero y junio 2022, el incremento fue del 96%”, según destacó su presidente, Pedro Fernández Alén, en una reciente rueda de prensa. Son datos de la patronal tomados en el índice Dow Jones Commodities, una de las referencias para conocer la evolución de los metales, los productos agrícolas, el gas o el petróleo.

El coste de los materiales de la construcción no ha parado de subir alimentado por las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania. Aunque según el índice de Costes de la Construcción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha moderado ligeramente al cierre de 2022, en 120,52 puntos, su dato más bajo desde el pasado abril. Recordemos que la invasión rusa comenzó en febrero de 2022.

“El año arrancó con fuertes subidas en el precio de los materiales de construcción motivadas por las incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, el incremento del coste de las materias primas y los elevados precios del petróleo y la energía, además de los problemas generados en las cadenas de suministro”, destacó en un reciente estudio el director general de la constructora ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

Algunos materiales básicos de construcción corrigieron parte del incremento asociado a la guerra, pero otros siguen retrasando esa corrección. “Es el caso de las partidas que cuentan con una alta dependencia del coste del petróleo y la energía para la fabricación, como los plásticos, aislamientos, ladrillos y materiales cerámicos”, agregó el responsable.

Hay empleos de la construcción donde falta mano de obra cualificada

La otra fuente de tensión en la creación de obra nueva es la mano de obra. La patronal CNC afirma que el sector de la construcción puede crear en los próximos años unos 500.000 puestos de trabajo, sobre todo centrados en los fondos Next Generation recibidos por Europa para la reforma y rehabilitación de viviendas, edificios y zonas urbanas. Pero para ello, hace falta atraer a trabajadores al sector y fomentar la formación en nuevos trabajos especializados.

Pero el sector se enfrenta a un claro envejecimiento de la masa laboral, y que las nuevas generaciones no son capaces de complementar. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, un 83,3% de la población ocupada en el sector se concentra en el tramo de edad entre 30 y 59 años. Los trabajadores de más de 55 años han pasado de representar el 9,4% en 2008 a suponer el 19,1% en 2021, más de nueve puntos de incremento. Por el contrario, la población menor de 30 años ha pasado de suponer el 25,2% en 2008 a apenas un 9,1%, un descenso de más de 16 puntos porcentuales.

Con estos datos se desprende la importancia de atraer a jóvenes, mujeres y personas en situación de desempleo a un sector que ofrece puestos de trabajo. La Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Derechos Sociales han presentado recientemente el proyecto “Cimientos para el Empleo”, para trabajar en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local.

Y es que según la propia fundación el 39% de las ofertas publicadas en el sector de la construcción no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos. Algunos de esos puestos no cubiertos eran albañiles, electricistas, fontaneros, conductor de maquinaria, especialista en trabajos en altura, jefe de producción o un especialista en electromecánica de mantenimiento industrial.

“Actualmente nos encontramos con una construcción más tecnológica, más sostenible e innovadora y son mensajes que hay que trasladar a la sociedad. Nos encontramos en permanente desarrollo de materiales y técnicas constructivas que incrementan la especialización y la calidad”, según el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/03/23/804945-suelo-empleo-y-costes-de-construccion-encarecen-una-vivienda-nueva-cada-vez-mas
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26