Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Madrid prepara 116.000 m2 en Los Berrocales para construir vivienda público-privada
Fecha Publicación: 03/10/2022
 
"Queremos apostar por los nuevos desarrollos del sureste y por eso en Los Berrocales donde tenemos 116.000 m2 de suelo libre vamos a apostar por la vivienda en alquiler en derecho superficie y por otras fórmulas innovadoras como el alquiler con derecho a compra. Lo queremos sacar de forma inmediata en el primer trimestre del año e intentar que las primeras promociones de viviendas se produzcan también en 2023", afirma en exclusiva Mariano Fuentes, delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, a idealista/news. "Trabajamos en un primer paquete de 300 viviendas en la fase 1 (derecho de superficie) y en la fase 3 (alquiler con opción a compra) de Los Berrocales", agrega en este sentido.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan que el Ayuntamiento de Madrid lanzó hace algún tiempo para poner suelo público al servicio del sector privado para construir viviendas en régimen de alquiler asequible. Así, en junio de este año, el consistorio lanzó la convocatoria oficial para construir pisos destinados al arrendamiento en parcelas municipales, tal y como adelantó en exclusiva idealista/news.

El concurso, que llegó con dos años de retraso, incluye 25 parcelas municipales en régimen de derecho de superficie para permitir la construcción de más de 2.000 pisos destinados a alquiler a un precio asequible, que pasarán a formar parte del parque público del Ayuntamiento cuando expire el contrato. "El proceso de presentación de ofertas finaliza el 10 de octubre. Ya tenemos preparadas las futuras mesas de contratación para que antes de final de año las parcelas se encuentren adjudicadas", señala Fuentes a este medio.

Las 25 parcelas, agrupadas en cinco lotes, tienen una edificabilidad total de 150.000 m2, están calificadas como de uso residencial libre y se encuentran repartidas en 11 distritos de la ciudad. En concreto, en Arganzuela (3 parcelas), Retiro (2), Moncloa-Aravaca (1), Fuencarral-El Pardo (3), Latina (1), Carabanchel (3), Usera (2), Ciudad Lineal (2), Hortaleza (3), Villaverde (4) y San Blas-Canillejas (1).

"El objetivo del concurso después de un exhaustivo trabajo de revisión de todos los precios de los pliegos para adaptarlos a la actual coyuntura económica, es que se construyan viviendas destinadas al alquiler con una renta hasta un 25% por debajo del precio medio de la zona en el mercado libre y cuyo pago no suponga tampoco más de un 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar (en función de la renta media por hogar publicada por el INE para los distintos barrios)", según explicó en junio el Gobierno municipal.

El suelo objeto de concurso seguirá siendo de titularidad municipal y, una vez finalizado el contrato de derecho de superficie, a los 45 años, el Ayuntamiento podrá incorporar al patrimonio municipal un importante parque de viviendas construido, que servirá a la política municipal de vivienda y suelo. La puesta en marcha de este concurso supondrá una inversión directa de 250 millones de euros.

Además de estas 25 parcelas, Fuentes desveló en una comisión de Urbanismo del consistorio madrileño celebrada en julio la cesión de otras ocho parcelas municipales para la construcción de 350 casas en régimen de alquiler asequible. idealista/news avanzó entonces donde se encontrarían estos ocho terrenos ubicados en la capital. En concreto, los suelos están localizados en Arganzuela, Tetuán, Carabanchel, Puente de Vallecas y Barajas, según confirmaron fuentes del consistorio a este medio de comunicación.

"El concurso es una apuesta por el alquiler social y por la clase media trabajadora, que muchas veces no puede acceder a una vivienda digna en la ciudad de Madrid debido a los altos precios de los alquileres”, relata José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/09/30/799389-madrid-prepara-116-000-m2-en-los-berrocales-para-construir-vivienda-publico-privada
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26