Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Bruselas finalmente no prohibirá la venta o el alquiler de casas poco eficientes
Fecha Publicación: 17/12/2021
 
La Comisión Europea lleva unas semanas negociando cómo mejorar la eficiencia de los edificios de los países miembros de la Unión Europea y una de las medidas que estaban sobre la mesa era prohibir la venta o el alquiler de pisos con la calificación energética más baja, la letra G, a partir de 2030. Sin embargo, finalmente ha reculado y permitirá que los particulares decidan qué hacer con su vivienda, aunque consuma mucha energía. No obstante, para combatir el cambio climático, quiere impulsar la rehabilitación energética de aquellos edificios menos eficientes y lograr que para 2030 todas las viviendas tengan una letra F en el certificado energético.

Como parte del paquete de medidas contra el cambio climático Fit for 55, Bruselas quiere impulsar la eficiencia energética de edificios y viviendas a partir de 2030 (en el caso de inmuebles públicos, a partir de 2027). De hecho, para estas fechas quiere que los inmuebles con un letra G, la peor en la clasificación energética, mejoren en eficiencia y pasen a contar con una letra F.

El objetivo es descarbonizar el parque de edificios de la UE para 2050. Y para ello está la directiva propuesta sobre el rendimiento energético de los edificios (abreviada con el acrónimo en inglés Epbd) presentada por la Comisión Europea.

Después de semanas de avances y rumores publicados por los medios de comunicación, Bruselas ha puesto por escrito el plan para reducir progresivamente las emisiones contaminantes de los edificios de la UE. De hecho, los edificios son responsables de más de un tercio de las emisiones de CO2 de la UE y del 40% del consumo energético de los veintisiete países miembros.

La Comisión propone que a partir de 2030 todos los edificios nuevos sean neutros en emisiones de carbono. Para aprovechar el potencial de una acción más rápida en el sector público, todos los edificios públicos nuevos deben ser neutros en emisiones de carbono a la atmósfera a partir de 2027.

Esto significa que los edificios deben usar poca energía, estar alimentados por fuentes renovables tanto como sea posible, no emitir directamente emisiones de carbono de combustibles fósiles y el certificado energético debe contemplar la eficiencia energética.

Por esta razón, el documento de la UE dice que "para 2025, todos los certificados energéticos deben basarse en una escala armonizada de la A a la G" y "los planes nacionales de renovación de edificios se integrarán completamente en los planes nacionales de energía y clima".

Los primeros objetivos establecidos por la Comisión para lograr una reducción del 55% en las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE para 2030, en comparación con los niveles de 1990, también afectan a los edificios en la actualidad. Bruselas, de hecho, ha propuesto nuevos estándares mínimos sobre rendimiento energético a nivel de la UE: pide a cada estado miembro que identifique el 15% de su parque de edificios con el peor rendimiento energético para llevarlo de la clase G a la F para 2027 para edificios no residenciales. Y en 2030 para edificios residenciales. Estiman que una casa con una letra energética G consume de media unas 10 veces más de energía que un edificio de cero emisiones.

"Bruselas no le dirá que no puede vender su casa si no se renueva y ningún burócrata de Bruselas confiscará su casa si no se renueva – ha dejado claro el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans - el patrimonio cultural está protegido y las segundas residencias pueden quedar exentas, nuestra propuesta no contiene ninguna prohibición de venta o alquiler para edificios con una letra G, es decir, para el 15% de los edificios identificados con peor eficiencia energética en cada país”.

"Estimular las reformas de casa y otros edificios apoya la recuperación económica y genera nuevas oportunidades de empleo. Las reformas enfocadas a la eficiencia energética permiten pagar una factura de la luz más baja y al final la inversión merece la pena", ha señalado Frans Timmermans.

Cómo interpretar la calificación energética de una vivienda que se venda o alquile
Explicamos de forma sencilla cómo debe interpretar alguien que busca vivienda la calificación que indica la publicidad:

- Hay tener en cuenta que las posibles calificaciones pueden ser a, b, c, d, e, f, g.

- Hay tener en cuenta que la media de calificación se sitúa entre las letras d-e, por lo que estas letras marcarían el “aprobado” en materia de eficiencia energética

- Que a, b y c son indicativo de menos consumo de energía, f y g lo contrario, mayor consumo

- Hay que recordar que todo contrato emitido desde el pasado 1 de junio de 2013 debe disponer de su certificado de eficiencia, pero nunca está de más requerir información al propietario sobre el gasto mensual en energía, algunos inmuebles (sobre todo en el caso de alquileres) tienen un precio atractivo en la oferta que luego no resulta tanto cuando se ve incrementado en los recibos periódicos de luz, gas, etc.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/12/16/793889-bruselas-no-prohibira-vender-o-alquilar-casas-poco-eficientes
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26