Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Azora: “Ahora el inmobiliario tiene que competir con la deuda”
Fecha Publicación: 27/01/2023
 
El sector inmobiliario se ha beneficiado durante los últimos años de la falta de alternativas de inversión a escala mundial. Tanto grandes como pequeños inversores han visto en el ‘real estate’ un buen compañero para sacar rentabilidad ante los escasos retornos que ofrecían otros productos más tradicionales, como los depósitos, las cuentas o los bonos. Sin embargo, el nuevo escenario económico ha resucitado la antigua competencia por captar inversión.

Al menos, eso es lo que piensa Cristina García-Peri, socia fundadora de la gestora Azora y consejera de Bankinter, según ha explicado en unas jornadas inmobiliarias organizadas por la escuela de negocios IESE, la consultora Savills y la tasadora Tinsa.

“Nos hemos beneficiado del interés por el inmobiliario en los últimos años y de la expresión TINA (‘There Is No Alternative’). Pero ahora el real estate tiene que competir con la deuda. La renta fija no era una alternativa, pero ahora sí lo es”, ha afirmado la ejecutiva.

Durante su intervención, García-Peri ha defendido las ventajas del sector inmobiliario frente a la deuda, a los que considera opciones muy diferentes. En concreto, ha destacado que “el inmobiliario te da más protección frente a la inflación y te permite invertir en diferentes tipologías de activos y tendencias”. Y aunque se ha producido un “parón total en las transacciones” en los últimos meses, también ha asegurado que algunos mercados inmobiliarios como la vivienda, la logística o las residencias de mayores van a seguir ofreciendo oportunidades de inversión, ante la “necesidad de aumentar la oferta en toda Europa”.

Un dato que muestra el gran atractivo que ha cosechado la inversión inmobiliaria para los grandes inversores mundiales es, como ha revelado Hermann F. Montenegro, CEO de AXA IM Real Assets en la Península Ibérica e Italia, que “en los últimos seis-siete años ha cambiado de forma radical la inversión institucional. Mientras la asignación del real estate en las carteras tradicionalmente estaba en el 2-4%, en estos años se ha disparado hasta el 8-12%”.

Y el problema, como alerta la socia fundadora de Azora, es que la exposición de algunos inversores al mercado inmobiliario podría haber tocado techo. “Al inversor que ha llegado al 10% en su cartera de activos, le es difícil seguir invirtiendo más”, ha recalcado.

Es precisamente por eso que el mercado teme que se pueda producir un trasvase de capital del ‘real estate’ a la renta fija, aunque siempre dependiendo de cómo vayan evolucionando las rentabilidades.

En este sentido, Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, ha explicado que “veremos hasta dónde va a llegar la rentabilidad de la deuda”, pero alerta de que “si llega al 4-5%, aunque todavía no está en esos niveles, sí que puede haber un cambio de flujos”.

La renta fija, activo estrella en 2023
Son muchos los bancos de inversión y las gestoras que ven en la renta fija un activo destacado de cara a este año. Uno de ellos es Miraltabank, la entidad española que gestiona e invierte en activos, considera que la renta fija será el 'activo estrella' de este año, con especial foco en el crédito europeo, que tras "el pinchazo de la burbuja de bonos en 2022, vuelve a ofrecer el mejor binomio riesgo/recompensa dentro de la diversa paleta de inversión disponible".

"Además de unas valoraciones atractivas, se dan una serie de circunstancias que van a hacer brillar el activo durante este año, como el aumento de refinanciaciones récord durante la pandemia, la disminución de nuevas emisiones, el incremento de las recompras por parte de los emisores o el aumento del protagonismo en las carteras de inversión del activo", destaca en una carta a inversores.

La gestora Invesco también apuesta por la deuda y, según su estrategia, este año se enfocará en la renta fija de calidad (es decir, con grado de inversión) y se mantendrá cauta en la renta variable (bolsa), pese a que invertirá en valores europeos y de mercados emergentes.

El despertar de la deuda pública en España
Al margen de los grandes inversores, la deuda pública también empieza a ser una opción atractiva para los ahorradores de a pie, ya que se trata de una inversión sin riesgo y que cada vez más rentable.

De hecho, en estos primeros compases del año las Letras del Tesoro han entrado por la puerta grande en el escenario de la inversión, tras alcanzar unos rendimientos de entre el 2,18% y el 2,98%, pese a ser los títulos del Estado con los plazos más cortos (se emiten a 3, 6, 9 y 12 meses). Si a esos rendimientos se suma el aval del Estado, ningún otro producto con rentabilidades garantizadas es más atractivo ahora.

Actualmente, las Letras están ofreciendo las rentabilidades más altas desde 2012 y tres veces más que los depósitos bancarios, otra de las históricas alternativas de inversión más habituales en España. Y todo apunta a que próximamente el rendimiento supere el 3% en los plazos de 9 y 12 meses.
www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2023/01/27/804010-azora-ahora-el-inmobiliario-tiene-que-competir-con-la-deuda
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26